La formación de archivistas en el contexto de las tecnologías disruptivas: el caso del aprendizaje situado en la ENES Morelia (UNAM)

  • Yaminel Bernal Astorga Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
  • Luis Miguel García Velázquez Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
Palabras clave: formación profesional, aprendizaje situado, práctica educativa, enfoque interdisciplinario, tecnologías disruptivas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la incorporación de estrategias de aprendizaje situado a la práctica educativa de la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la ENES Morelia, UNAM, particularmente en el contexto de las asignaturas vinculadas con archivos digitales y tecnologías disruptivas. Nos centraremos en las situaciones de aprendizaje que se proponen a los estudiantes para ofrecer contextos cercanos a la vida profesional actual, previendo que la evolución del entorno de la archivística demandará a los nuevos profesionales poseer las herramientas para resolver los pendientes del pasado, pero también para participar en espacios de diálogo donde crear los futuros escenarios de la gestión documental.

Publicado
2020-10-21
Cómo citar
Bernal Astorga, Y., & García Velázquez, L. (2020). La formación de archivistas en el contexto de las tecnologías disruptivas: el caso del aprendizaje situado en la ENES Morelia (UNAM). Boletín Del Archivo General De La Nación, 9(06), 235-257. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/747
Sección
Portales de la archivística