Pueblos en vilo

Dorothy Tanck de Estrada, Atlas ilustrado de los pueblos de indios. Nueva España, 1800, México, El Colegio de México-El Colegio Mexiquense-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas-Fomento Cultural Banamex, 2005, 270 pp. + CD.

  • Alberto Álvarez Ferrusquía
Palabras clave: Dorothy Tanck de Estrada, Atlas ilustrado de los pueblos de indios. Nueva España, Nueva España

Resumen

En aquel imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio toda una provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisfacieron y los colegios de cartografía levantaron un mapa del imperio, que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él. Menos adictas al estudio de la cartografía, las generaciones siguientes entendieron que ese dilatado mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del oeste perduran despedazados ruinas del mapa, habitados por animales y por mendigos, en todo el país no hay otra reliquia de las disciplinas geográficas.

Biografía del autor/a

Alberto Álvarez Ferrusquía

Historiador

Publicado
2006-11-01
Cómo citar
Álvarez Ferrusquía, A. (2006). Pueblos en vilo. Boletín Del Archivo General De La Nación, 6(15), 196-200. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/659
Sección
Publicaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>