Relación de agravios cometidos durante la época colonial contra el común de naturales tlaxcaltecas del pueblo de Parras, Coahuila (año de 1822)
Resumen
La noticia de la entrada del Ejército Trigarante a la capital, el 27 de septiembre de 1821, cundió por todo el país -despojado para siempre de su trisecular designación de Nueva España- como un impacto, no por esperado menos sorpresivo, que llenaba de júbilo a la población entera, ante el promisorio porvenir que acontecimiento tan excepcional traía implícito. Las palabras libertad e independencia, que se transmitían de boca en boca, adquirieron de pronto el sentido de objetos reales, visibles y tangibles, aprehensibles y disfrutables. Dejaban de ser términos vagos, palabras peligrosas y soterradas en el fondo de las almas, pues ya no podían despertar las sospechas de una policía virreinal, desaparecida para siempre. Ahora se gritaban a la luz del día, se reaconocían como hermosas conquistas obtenidas con la sangre del pueblo durante once años de guerra a muerte, se las veía como divisas de la nación soberana que nada ni nadie podría ya arrebatar.
Derechos de autor 1963 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.