El trabajo para indios y negros en las Minas de Taxco, 1581

  • José R. Guzmán
  • Ma. Teresa Esquivel Otea
Palabras clave: Documentos AGN, Ramo Ordenanzas, minería, Nueva España, explotación, Taxco, Historia Guerrero

Resumen

Uno de los principales atractivos para los conquistadores españoles en América fue la obtención de metales preciosos; en la Nueva España, a los pocos años de haber llegado de ultramar, gracias a los informes de los propios habitantes indígenas, o bien por su propio impulso, pronto ocuparon las zonas auríferas y argentíferas.
La explotación de éstas tuvo como consecuencia un considerable cambio en la distribución de la población, de la economía, del trabajo, del transporte, de la agricultura, de la ganadería y otros aspectos más del modo de vivir del siglo XVI en el virreinato de la Nueva España.
Para la explotación de la minería contaron con una gran fuerza de trabajo constituida por los indios y la población negra, quienes la mayoría de las veces fueron sumamente explotados por el trabajo excesivo, por los servicios que tenían que prestar y por la escasa retribución que recibían.
Indios y negros respondieron a la explotación y a los malos tratos con emigraciones, robos, destrucción de las fuentes de trabajo, holganza, evasiones a deudas contraídas con los patrones, inasistencia al trabajo, escasa producción y constante rebeldía.
Las autoridades españolas, para proteger los intereses de la capa social dominante, dispusieron ordenanzas, donde fundamentalmente se establecieron normas para impedir que la producción se viera afectada.
Los documentos que a continuación se presentan muestran las disposiciones que se dieron para regir las relaciones de trabajo de indios y negros, así como de los dueños de las minas de Taxco, lugar donde existió una importante producción de plata.

Biografía del autor/a

Ma. Teresa Esquivel Otea

Paleografía

 

Publicado
1977-07-01
Cómo citar
R. Guzmán, J., & Esquivel Otea, M. (1977). El trabajo para indios y negros en las Minas de Taxco, 1581. Boletín Del Archivo General De La Nación, 3(02), 3-10. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/1308