Los culpables tienen nombre y apellido. Luis Gutiérrez Oropeza y el 2 de octubre de 1968*
Resumen
A 50 años del movimiento popular estudiantil de 1968 se hace necesario determinar la responsabilidad de cada uno de los participantes, en los trágicos sucesos del 2 de octubre, para así cicatrizar una herida aún abierta. Este artículo examina la forma en la que en la versión militar se delineó al enemigo, con lo cual se justificó la utilización de métodos violentos para finiquitar la peligrosa efervescencia popular. Un personaje importantísimo en la provocación desarrollada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco fue el capitán Luis Gutiérrez Oropeza, jefe, entonces, del Estado Mayor Presidencial.
* Extracto de “La historiografía oficial sobre el movimiento estudiantil de 1968 y Luis Gutiérrez Oropeza”, tesis de licenciatura inédita en historia, Ciudad de México, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2018.
Derechos de autor 2018 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.