El documento y la oralidad: dos fuentes complementarias para reconstruir las prácticas musicales del barroco hispánico

  • Antonio Corona Alcalde Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Música
Palabras clave: prácticas musicales, barroco hispánico, prácticas de ejecución, música hispánica

Resumen

Uno de los problemas más serios que enfrenta el historiador interesado en estudiar la música hispánica de los siglos XVII y XVIII es la falta de información sobre las prácticas de ejecución. De hecho, muchas de las opiniones al respecto que gozan de mayor credibilidad están basadas ya sea en la especulación, derivada de la limitada información que se dispone sobre este punto específico, o en extrapolaciones de la evidencia proporcionada por fuentes no hispánicas. Si bien es necesario reconocer que ha sobrevivido una gran cantidad de información en manuales teóricos, compilaciones musicales, descripciones literarias documentos legales y otras fuentes documentales e iconográficas, e incluso la música misma, y que dicha información nos permite establecer un marco de referencia más o menos confiable dentro del cual los músicos prácticos pueden orientar sus refuerzos para ofrecer ejecuciones con criterios históricos, también hay que reconocer que estos esfuerzos son tentativos y que no es posible aspirar a una mayor fidelidad, ya que no existe manera de recuperar lo que la palabra escrita sólo puede describir de manera imperfecta.

Publicado
2005-04-01
Cómo citar
Corona Alcalde, A. (2005). El documento y la oralidad: dos fuentes complementarias para reconstruir las prácticas musicales del barroco hispánico. Boletín Del Archivo General De La Nación, 6(08), 77-132. Recuperado a partir de http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/726
Sección
Panóptico