La institucionalización del juego digital. La primera reglamentación municipal de videojuegos públicos en Morelia (1985)

  • Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Historia
Palabras clave: reglamentación, institucionalización, videojuegos, discurso, Morelia

Resumen

Los videojuegos han cambiado varios aspectos de la vida y su introducción en lugares públicos en México significó que las ciudades tuvieron que adaptarse a ellos, a través de la creación de reglamentaciones que buscaban institucionalizarlos, al volverlos legales y designarles espacios y tiempos específicos. En este trabajo tomaremos el ejemplo del reglamento de la ciudad de Morelia, que se publicó en 1985, siendo uno de los primeros en su tipo en el país. El documento sirvió como discurso civilizatorio ante esos nuevos y sospechosos aparatos, lo que ayudó a caracterizar a la práctica como una cuestión relacionada al ocio, y como un mecanismo de legitimidad que buscó vigilarlos y controlarlos en espacios públicos.

Publicado
2020-08-31
Cómo citar
Rodríguez Herrejón, G. (2020). La institucionalización del juego digital. La primera reglamentación municipal de videojuegos públicos en Morelia (1985). Boletín Del Archivo General De La Nación, 9(05), 218-241. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/631
Sección
Portales de la archivística