La función administrativa como criterio para identificar los documentos de archivo en México
Resumen
México lleva casi dos décadas configurando un marco normativo que garantice la creación, uso y conservación de los documentos que suponen su patrimonio documental. Sin embargo, no existen suficientes estudios que señalen qué criterios se deben seguir para la generación de aquellos. Por esta razón, el presente documento pretende hacer conciencia sobre el criterio a considerar para identificar los documentos, no busca, por tanto, ser una propuesta metodológica, pues esta se planteará en un documento posterior, antes bien, la intención es establecer el punto de partida en la configuración de un modelo de gestión de documentos para el país a partir de analizar las funciones administrativas. Pues los documentos que se produzcan serán evidencia y testimonio de que los actos administrativos se cumplieron tal y como lo establece la legislación correspondiente. Y esto nada tiene que ver con la forma de los documentos, es decir, si son impresos o electrónicos, pues, aunque ambos se diferencian por sus aspectos formales, lo que los sigue manteniendo sin distingo son sus características esenciales.
Derechos de autor 2020 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.