Todo importa menos que la puntual paga de las tropas. Juntas de arbitrios y penuria económica en Guanajuato durante el sexenio absolutista (1814-1820)

  • Joaquín E. Espinosa Aguirre Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras
Palabras clave: independencia novohispana, Guanajuato, sexenio absolutista, juntas de arbitrios, liberalismo gaditano

Resumen

Uno de los principales focos de atención que tuvo que atender el comandante Agustín de Iturbide fue el de los arbitrios que sostendrían a las fuerzas defensivas de la provincia de Guanajuato, que quedaron a su cargo a partir de 1813. Los estudios recientes de la guerra muestran cuán necesario era conseguir recursos suficientes para financiar sus campañas, lo que se complicó más aún entre septiembre y diciembre de 1814, cuando hubo noticias venidas de España: el rey había vuelto de su cautiverio y, apoyado por el grupo de los llamados persas, echó por tierra las instituciones y medidas que las Cortes extraordinarias habían implementado desde 1810, incluida la contribución directa general y extraordinaria, que fue rebautizada como subvención temporal de guerra, y que contemplaba la creación de las Juntas de arbitrios. En adelante, el financiamiento sería un tema fundamental para la autoridad militar guanajuatense.

Publicado
2020-08-31
Cómo citar
E. Espinosa Aguirre, J. (2020). Todo importa menos que la puntual paga de las tropas. Juntas de arbitrios y penuria económica en Guanajuato durante el sexenio absolutista (1814-1820). Boletín Del Archivo General De La Nación, 9(05), 32-63. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/624
Sección
Galerías de la historia