Propósitos y obstáculos para una actividad educativa. Las excursiones en las escuelas públicas de la Puebla porfiriana

  • Estela Munguía Escamilla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Palabras clave: México, Porfiriato, Puebla, educación primaria, excursiones

Resumen

Durante el Porfiriato, la educación cobró gran importancia en México. En el primer Congreso Nacional de Instrucción Pública (1889-1890), se planteó la unificación del sistema educativo en el cual a partir de la instrucción primaria para integrar a la sociedad mexicana, Puebla se sumó a esta propuesta. Un aspecto considerado importante para el buen funcionamiento de las escuelas en el estado fue la distribución del tiempo escolar, aspecto que en este trabajo nos proponemos conocer, concretamente la práctica de las excursiones escolares. El Reglamento Económico de 1894 para instrucción primaria y materiales de la época, nos ayudan a conocer los obstáculos a los que se enfrentaron los docentes en la materia, así como también sus propuestas para poder cumplir con los propósitos de la disciplina.

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Munguía Escamilla, E. (2013). Propósitos y obstáculos para una actividad educativa. Las excursiones en las escuelas públicas de la Puebla porfiriana. Boletín Del Archivo General De La Nación, 7(17), 61-73. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/492
Sección
Galerías de la historia