Cultura política y corporativismo sindical. Memoria y experiencias de los obreros textiles de Atlixco, Puebla (1940-1950)

  • Ariadna García García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Palabras clave: cultura política, corporativismo sindical, corredor industrial de Atlixco, Puebla

Resumen

Una de las características fundamentales del sistema político mexicano emanado de la Revolución de 1910 es el corporativismo sindical, siendo las relaciones sindicatos-Estado una de sus principales fuentes de legitimidad. Aunque el movimiento obrero ha sido estudiado ampliamente, existen pocos estudios dedicados a las prácticas corporativistas durante los años de la posrevolución. Este trabajo versa sobre la cultura política que predominó entre los obreros del corredor industrial de Atlixco, Puebla, durante los cuarenta, quienes fueron sometidos por el yugo corporativista de su organización: la CROM de Atlixco. Mediante las experiencias de estos obreros, se pueden estudiar tanto la cultura política como las relaciones corporativistas que existieron entre los trabajadores, sus líderes sindicales, y el “partido oficial”.

Biografía del autor/a

Ariadna García García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Profesora investigadora 

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
García García, A. (2013). Cultura política y corporativismo sindical. Memoria y experiencias de los obreros textiles de Atlixco, Puebla (1940-1950). Boletín Del Archivo General De La Nación, 7(17), 43-60. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/491
Sección
Galerías de la historia