La homogeneización cultural como acción civilizadora: los centros de educación indígena durante el cardenismo (1936-1940)
Resumen
A través del recorrido y análisis de algunos documentos de gobierno sobre la planeación de la educación, se quiere mostrar cómo las diferentes facetas de los internados indígenas pueden ser indicadores valiosos para la interpretación de la política y la acción de gobierno en el sexenio cardenista. El estudio no tiene la pretensión de ofrecer una visión exhaustiva y generalizadora del fenómeno debido a que los internados indígenas responden a particularidades de casos condicionados a los mecanismos socio-políticos del espacio local. La coyuntura política de 1936 permitió al presidente tener un amplio margen de maniobra en las diferentes instituciones del Estado. Su proyecto educativo se convirtió en una pieza clave para la consolidación del control territorial ejercido por el ejecutivo. Como parte de un proyecto, cuya máxima fue la homogeneización cultural de las masas, se fomentó el nacionalismo, la alfabetización, la industria individual, la higiene y la productividad; aspectos todos que se insertaron en un sistema de gobierno paternalista dirigido a un sector que, en el plan de gobierno, fue definido como parte representativa de las “masas”: los indígenas. Así, en el presente escrito se desarrollan los lineamientos y las formas en que fueron erigidas las instituciones educativas que tenían como objetivo fundamental la “incorporación” del indígena en la cultura nacional.
Derechos de autor 2013 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.