Un expediente en el Indiferente Virreinal del AGN: Joaquín Mosquera y el general Francisco de Miranda en la mente del virrey José de Iturrigaray
Resumen
Desde el descubrimiento del nuevo mundo hasta ahora no hay un solo publicista que se atreva a sostener que la guerra de la España contra los pueblos de América ha sido justa. Las naciones del Perú, de Chile, de México y de Bogotá, desconocidas hasta entonces a los españoles, no habían podido hacerles la ofensa más ligera. Por consiguiente, las agresiones de estos últimos, injustas en su origen, atroces en su ejecución, no pueden darles el más ligero derecho; y como el mal que la corona de España ha hecho es irreparable en sí mismo, no le queda otro medio, según la disposición ya citada sino el de ofrecer una justa satisfacción que no puede encontrarse sino en la evacuación inmediata por su tropa del continente americano, y en el reconocimiento de la independencia de los pueblos que hasta hoy componen las colonias llamadas panamericanas.
Derechos de autor 2012 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.