Javier Moreno Lázaro y María Eugenia Romero Ibarra, El éxito del gachupín. Empresas y empresarios españoles en México. De la Revolución a la globalización

México, UNAM-Facultad de Economía, 2011

  • Alfredo Pureco Ornelas Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Palabras clave: Javier Moreno Lázaro, María Eugenia Romero Ibarra, El éxito del gachupín

Resumen

Hablar de la presencia de españoles en México históricamente ha adquirido en el ámbito cultural nacional una significación dual y contradictoria dentro del imaginario colectivo. Por un lado, el mexicano mira en el español la comunidad de sangre manifiesta en aspectos tan importantes como el idioma, la gastronomía, la religión, la moral, entre otros; pero también en cada uno de esos aspectos aparece el reproche contrafactual, llevado al extremo de lo bucólico, de lo que habría sido el desarrollo de México como pueblo de haberse prescindido de todo aquel elemento occidental. 

Publicado
2012-10-01
Cómo citar
Pureco Ornelas, A. (2012). Javier Moreno Lázaro y María Eugenia Romero Ibarra, El éxito del gachupín. Empresas y empresarios españoles en México. De la Revolución a la globalización. Boletín Del Archivo General De La Nación, 7(14), 107-108. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/456