Javier Moreno Lázaro y María Eugenia Romero Ibarra, El éxito del gachupín. Empresas y empresarios españoles en México. De la Revolución a la globalización
México, UNAM-Facultad de Economía, 2011
Resumen
Hablar de la presencia de españoles en México históricamente ha adquirido en el ámbito cultural nacional una significación dual y contradictoria dentro del imaginario colectivo. Por un lado, el mexicano mira en el español la comunidad de sangre manifiesta en aspectos tan importantes como el idioma, la gastronomía, la religión, la moral, entre otros; pero también en cada uno de esos aspectos aparece el reproche contrafactual, llevado al extremo de lo bucólico, de lo que habría sido el desarrollo de México como pueblo de haberse prescindido de todo aquel elemento occidental.
Derechos de autor 2012 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.