“Dar pan al pueblo, antes que silabario”. Francisco Bulnes y el lugar de la educación en la transformación social

  • Alicia Salmerón Castro Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Palabras clave: Francisco Bulnes, educación en México, instrucción popular, enseñanza superior

Resumen

El artículo analiza y discute las ideas de Bulnes en torno a la educación, así como su valoración, ya con la revolución mexicana enfrente, de las políticas de instrucción pública del régimen porfiriano. En particular, se abordan aquí algunos de los juicios de Bulnes sobre la instrucción popular y la enseñanza superior a partir de dos libros suyos especialmente escépticos frente a las posibilidades de progreso de los pueblos hispanoamericanos y, como siempre, muy críticos de la participación de las masas en la política y la cultura: El porvenir de las naciones hispanoamericana y El verdadero Díaz y la revolución. El punto de partida de los cuestionamientos de Bulnes a la instrucción popular fue un fuerte determinismo biológico y social. Desde ahí puso en duda las posibilidades de la instrucción para moldear el “carácter” de un pueblo como el mexicano; también esgrimió la necesidad de transformar la base material del conjunto social antes de tocar a su ilustración.

Publicado
2012-07-01
Cómo citar
Salmerón Castro, A. (2012). “Dar pan al pueblo, antes que silabario”. Francisco Bulnes y el lugar de la educación en la transformación social. Boletín Del Archivo General De La Nación, 7(13), 109-132. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/441
Sección
Galerías de la historia

Artículos más leídos del mismo autor/a