De las buenas familias del valle de Toluca: los Villanueva. Un ejemplo de la vinculación de la propiedad a través de la institución del Mayorazgo, siglos XVII-XIX
Resumen
En este artículo se examina el proceso del vínculo de una familia y sus propiedades a través de la institución del mayorazgo, desde el siglo XVII hasta la primera mitad del siglo XIX. Se percibirá entonces la trayectoria de una propiedad familiar, de miembros de la naciente elite novohispana, que a lo largo de varias generaciones logran edificar, conservar y aumentar un conjunto de bienes, principalmente agrícolas, en los pueblos de Otzolotepec, Jilotzingo, Mimiapan y Xonacatlán, ubicados en el valle de Toluca. El mayorazgo de Villanueva, cuyo apellido familiar dio nombre, no fue excesivamente productivo, sino que correspondía a una familia de la nobleza que, con esfuerzo y dedicada labor, y aun con problemas a su alrededor, perpetuó en muchos sentidos. Así estuvo presente hasta la tercera década del siglo XIX. Durante poco más de doscientos treinta años, se sucedieron, al frente de los destinos del mayorazgo once personajes.
Derechos de autor 2017 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.