Ni cielo para los gachupines, ni infierno para los criollos, ni purgatorio para los indios: la recepción popular del edicto inquisitorial contra el cura Hidalgo (1810-1811)

  • Carlos Gustavo Mejía Chávez Escuela Nacional de Antropología e Historia
Palabras clave: Miguel Hidalgo y Costilla, Nueva Espana, Inquisición, Edicto 1810

Resumen

El 10 y 11 de octubre de 1810, días después de que el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitara a la población del pueblo de Dolores a levantarse en armas contra el mal gobierno de la Nueva España, el tribunal del Santo Oficio de la Inquisición ordenó (luego de hacer resoluciones sobre el caso) que se fijara y publicara en todas las iglesias del distrito, un edicto mediante el cual se mandaba a Hidalgo presentarse y comparecer ante el tribunal por tener una causa por varios cargos que estaba pendiente desde 1800. El edicto fue pegado, publicado por orden del virrey en el Diario y Gaceta del Gobierno y leído en la parroquia del Sagrario el día 23.

Publicado
2011-07-01
Cómo citar
Mejía Chávez, C. (2011). Ni cielo para los gachupines, ni infierno para los criollos, ni purgatorio para los indios: la recepción popular del edicto inquisitorial contra el cura Hidalgo (1810-1811). Boletín Del Archivo General De La Nación, 7(09), 11-53. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/380
Sección
Galerías de la historia