El testimonio publicitario y la sociedad porfiriana en Morelia, Michoacán (1906)
Resumen
Este trabajo se centra en el análisis de testimonios publicitarios de la época porfiriana usados para la comercialización de productos para la salud. Nuestro interés es dar cuenta de la imagen de la sociedad que se configura a partir de la construcción discursiva del testimonio publicitario. Partimos del supuesto de que, dado que estos textos, de naturaleza esencialmente persuasiva, van dirigidos a un consumidor específico y están producidos en una época particular, comprenderán en su construcción elementos de la configuración social de finales del Porfiriato. Analizaremos dos aspectos en particular: la caracterización del discurso de los testimonios de acuerdo con el género (voces masculinas y femeninas) y las profesiones de quienes se constituyen como voces válidas para hablar de los beneficios del producto. Para cumplir con el objetivo central del trabajo, se recopilaron los testimonios publicados en dos periódicos católicos que circularon en Morelia, Michoacán (México) en 1906: La Actualidad y El Progreso Cristiano.
Derechos de autor 2019 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.