El testimonio publicitario y la sociedad porfiriana en Morelia, Michoacán (1906)

  • Araceli Enríquez Ovando Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Letras
  • Carlos Laguna Núñez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Letras
Palabras clave: publicidad, Porfiriato, testimonio publicitario, sociedad, prensa

Resumen

Este trabajo se centra en el análisis de testimonios publicitarios de la época porfiriana usados para la comercia­lización de productos para la salud. Nuestro interés es dar cuenta de la imagen de la sociedad que se confi­gura a partir de la construcción dis­cursiva del testimonio publicitario. Partimos del supuesto de que, dado que estos textos, de naturaleza esen­cialmente persuasiva, van dirigidos a un consumidor específico y están producidos en una época particu­lar, comprenderán en su construc­ción elementos de la configuración social de finales del Porfiriato. Ana­lizaremos dos aspectos en particular: la caracterización del discurso de los testimonios de acuerdo con el género (voces masculinas y femeninas) y las profesiones de quienes se constitu­yen como voces válidas para hablar de los beneficios del producto. Para cumplir con el objetivo central del trabajo, se recopilaron los testimo­nios publicados en dos periódicos católicos que circularon en More­lia, Michoacán (México) en 1906: La Actualidad y El Progreso Cristiano.

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Enríquez Ovando, A., & Laguna Núñez, C. (2019). El testimonio publicitario y la sociedad porfiriana en Morelia, Michoacán (1906). Boletín Del Archivo General De La Nación, 9(03), 233-255. https://doi.org/10.31911/bagn.2019.9.3.277
Sección
Portales de la archivística