La suerte de la mujer del emperador. Ana Huarte de Iturbide y su destierro político. Una aproximación biográfica (1824-1861)
Resumen
¿Qué fue de Ana María Huarte, tras el fusilamiento de Agustín de Iturbide?, ¿a qué se debió su destierro? Estas interrogantes marcan nuestra investigación. La historia de Ana Huarte aún representa un paradigma para la historia mexicana. Su importancia radica en la excepcionalidad como mujer. Ella fue la primera mujer del México independiente que ostentó el grado de primera emperatriz, rompió los modelos de sumisión ante los diputados de la República Mexicana, en su exilio. Ana Huarte ha sido figurada como un personaje anecdótico, decorativo y su marginalidad la han llevado a ser olvidada, a convertirse en un actor carente de importancia para la historia. Entender el destino de esta mujer es brindarle un lugar real, no mítico, “dentro de la historia como ser histórico de su tiempo”.
Derechos de autor 2019 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.