La suerte de la mujer del emperador. Ana Huarte de Iturbide y su destierro político. Una aproximación biográfica (1824-1861)

  • José María Navarro Méndez Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: Ana María Huarte, destierro, Agustín de Iturbide, Estados Unidos de América, México

Resumen

¿Qué fue de Ana María Huarte, tras el fusilamiento de Agustín de Iturbide?, ¿a qué se debió su destierro? Estas interrogantes marcan nuestra investigación. La historia de Ana Huarte aún representa un paradigma para la historia mexicana. Su importancia radica en la excepcionalidad como mujer. Ella fue la primera mujer del México independiente que ostentó el grado de primera emperatriz, rompió los modelos de sumisión ante los diputados de la República Mexicana, en su exilio. Ana Huarte ha sido figurada como un personaje anecdótico, decorativo y su marginalidad la han llevado a ser olvidada, a convertirse en un actor carente de importancia para la historia. Entender el destino de esta mujer es brindarle un lugar real, no mítico, “dentro de la historia como ser histórico de su tiempo”.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Navarro Méndez, J. (2019). La suerte de la mujer del emperador. Ana Huarte de Iturbide y su destierro político. Una aproximación biográfica (1824-1861). Boletín Del Archivo General De La Nación, 9(02), 140-171. https://doi.org/10.31911/bagn.2019.9.2.252
Sección
Galerías de la historia