La fotografía como patrimonio histórico, social y estético invaluable

  • Rebeca Monroy Nasr
Palabras clave: AGN, Patrimonio histórico, social y estético

Resumen

El Archivo General de la Nación (AGN) es una de las instituciones que ha preservado, conservado, protegido y difundido archivos fotográficos de suma importancia que van desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Este ensayo busca mostrar la importancia que tiene este resguardo para su consulta pública dado que es historia, memoria,una parte de nuestro quehacer cultural, fuente de primera mano sustancial para conocer nuestro pasado mediato e inmediato y enriquecer el conocimiento del quehacer diario. Es el registro de retratos, paisajes, vistas, escenas populares, arquitectura, retratos de presidentes, así como elementos del fotoperiodismo, los fotoensayos, las notas gráficas y toda una gama de géneros fotográficos que forman parte de sus colecciones y que resguarda en sus instalaciones.
Esta historia empieza con un relato personal, que espero sirva como antecedente o motivador para otros investigadores de la imagen que se inician o que han recorrido este camino del polvo y la plata, ahora, de los pixeles en el mundo de las imágenes.

Publicado
2023-11-30
Cómo citar
Monroy Nasr, R. (2023). La fotografía como patrimonio histórico, social y estético invaluable. Boletín Del Archivo General De La Nación, 9(15), 31-48. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/2128
Sección
Día Internacional de los Archivos