No se le daba nada por la descomunión. El uso de la excomunión en Nueva España. Entre la ley de la Iglesia y la estrategia popular (siglos XVI-XVII)

  • Carlos Gustavo Mejía Chávez Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas
Palabras clave: Excomunión, evangelización, catecismos, coerción

Resumen

El siguiente apartado pretende, a partir de una serie de testimonios documentales y bibliográficos, exponer una idea en torno al uso de la excomunión en la Nueva España entre los siglos XVI y XVII. Gracias al estudio de unas cartas denominadas de censura o excomunión ha sido posible inferir algunas formas en que fue usada la sentencia de excomunión entre los novohispanos, así como el abuso que muchos eclesiásticos hicieron de ella en afán de forzar a la grey a la conversión o concesión de ciertas prerrogativas a su favor. En este caso, se considera la cuestión de la idea de la excomunión explicada por los frailes evangelizadores a partir del uso de catecismos, tales como el de fray Alonso de Molina (OFM).

Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Mejía Chávez, C. (2022). No se le daba nada por la descomunión. El uso de la excomunión en Nueva España. Entre la ley de la Iglesia y la estrategia popular (siglos XVI-XVII). Boletín Del Archivo General De La Nación, 9(11), 555-573. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/2016
Sección
Artículos de investigación histórica