El juramento constitucional en México durante la primera mitad del siglo XIX: entre el juego de palabras y el respeto al nuevo orden
Resumen
El juramento constitucional establecido en la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812 nació como un elemento para ayudar a garantizar el respeto de las autoridades hacia la propia Constitución y las demás leyes, por lo que todos los funcionarios estaban obligados a prestar el juramento antes de tomar posesión de su encargo. Después de la Independencia de México el juramento subsistió en todos los documentos constitucionales que han regido hasta nuestros días. En todo ese periodo la fórmula del juramento sufrió cambios importantes y en algunos momentos llegó a generar polémica cuando un destacado miembro de la Iglesia católica en Michoacán se negó a prestarlo por considerar que este comprometía los derechos y libertades de la Iglesia.
Derechos de autor 2021 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.