La educación socialista y sus opositores dentro del gobierno, el magisterio y la sociedad, 1934-1940

  • Omar Fabián González Salinas El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos
Palabras clave: educación socialista, discrepancias, fragmentación, deferencia, apropiación de la retórica del Estado

Resumen

Este artículo vuelve la mirada al tema de la educación socialista para estudiar tres fenómenos sociales hasta ahora desatendidos: 1. Los rechazos y divisiones que esta política educativa ocasionó entre el magisterio y funcionarios del Estado. 2. Las divisiones o líneas de fractura entre sectores críticos de la escuela socialista. 3. Las estrategias de deferencia y apropiación discursiva que algunos ciudadanos emplearon ante el gobierno para solicitar el cese de la enseñanza socialista. La investigación partió de planteamientos centrales que proponen no entender al Estado ni a la sociedad como campos homogéneos y coherentes, ya que entre ellos existen múltiples formas de pensar y actuar.

Publicado
2021-04-30
Cómo citar
González Salinas, O. (2021). La educación socialista y sus opositores dentro del gobierno, el magisterio y la sociedad, 1934-1940. Boletín Del Archivo General De La Nación, 9(07), 68-91. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/1757
Sección
Galerías de la historia