La educación socialista y sus opositores dentro del gobierno, el magisterio y la sociedad, 1934-1940
Resumen
Este artículo vuelve la mirada al tema de la educación socialista para estudiar tres fenómenos sociales hasta ahora desatendidos: 1. Los rechazos y divisiones que esta política educativa ocasionó entre el magisterio y funcionarios del Estado. 2. Las divisiones o líneas de fractura entre sectores críticos de la escuela socialista. 3. Las estrategias de deferencia y apropiación discursiva que algunos ciudadanos emplearon ante el gobierno para solicitar el cese de la enseñanza socialista. La investigación partió de planteamientos centrales que proponen no entender al Estado ni a la sociedad como campos homogéneos y coherentes, ya que entre ellos existen múltiples formas de pensar y actuar.
Derechos de autor 2021 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.