Referencias en torno a la política de México hacia Centroamérica, 1923-1937

  • Archivo General de la Nación
Palabras clave: Documentos AGN, Unidad Presidentes, Ramo Obregón Calles, fondo Lázaro Cárdenas, Álvaro Obregón

Resumen

Los documentos que aquí se publican, proporcionan una idea de conjunto de los lineamientos que normaron la actitud del gobierno mexicano en sus relaciones diplomáticas con los países centroamericanos.

Durante el gobierno del general Alvaro Obregón, los representantes mexicanos desarrollan actividades fundamentalmente culturales. En septiembre de 1921, con motivo de la celebración del centenario de nuestra independencia, Obregón ofrece a los enviados centroamericanos estaciones inalámbricas de telegrafía que se inauguran en 1925. Sin embargo, en ese mismo periodo se empieza a definir una política diferente hacia los países centroamericanos, reflejada indirectamente en las opiniones de funcionarios sobre el proyecto de instalaciones inalámbricas que aquí se incluyen. El protagonista principal de esas controversias es Eduardo Ruiz, que en 1923 desempeñaba el cargo de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Puede observarse que las actividades diplomáticas mexicanas preocuparon a los analistas políticos en Estados Unidos que veían en ellas intentos de contrarrestar la política intervencionista norteamericana.
Los documentos que se transcriben en esta sección se encuentran en el Archivo General de la Nación. A continuación citamos su localización respectiva:

Publicado
1980-01-01
Cómo citar
General de la Nación, A. (1980). Referencias en torno a la política de México hacia Centroamérica, 1923-1937. Boletín Del Archivo General De La Nación, 3(11), 4-14. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/1366

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>