La insurrección de los seris, 1725

  • José Luis Mirafuentes Galván
Palabras clave: Documentos AGN, Ramo Cárceles y Presidios, levantamiento indígena, insurrección, Tecoripa

Resumen

El levantamiento armado fue quizás la forma más común de protesta social de las tribus autóctonas de Sonora en el siglo XVIII, y los indígenas seris fueron los que con mayor insistencia expresaron su descontento a través de esa actitud defensiva. La insurrección de 1725, que puede considerarse como el primer brote de rebeldía de los seris, fue de hecho también el primer movimiento de protesta indígena organizado de los que sacudieron a la sociedad sonorense durante la mayor parte de aquella centuria. A diferencia de los movimientos que le sucedieron, como el del yaqui de 1740, el de los mismos seris de 1748 y el de los pimas altos de 1751, la rebelión de 1725 no fue provocada por presiones internas intolerables para los seris, esto es, por un exceso de autoridad de los misioneros que tenían a su cargo la administración de los indios, o por el abuso de poder de los militares que eventualmente apoyaban las labores de los religiosos, sino por un elemento ajeno a las misiones: el colono español, cuya presencia en las proximidades de los pueblos y los territorios de los seris había dado lugar a un enfrentamiento directo entre uno y otro grupos tradicionales. El manuscrito que aquí presentamos es importante porque no sólo muestra la actitud explosiva de los seris frente a las restricciones de poder de los españoles, sino porque es una guía imprescindible para comprender la forma en que se daba esa relación conflictiva.

Este documento reúne los autos que formó el alcalde mayor de Sonora, Miguel Alvarez de la Bandera, sobre la insurrección de los seris de 1725. Forma parte de la documentación contenida en el volumen 12 del Ramo Cárceles y Presidios, en la que se trata básicamente de los problemas políticos y sociales de Sonora entre 1725 y 1727. Los tres primeros autos, comprendidos en los folios 142 y 143, se refieren fundamentalmente a un asalto de los pimas bajos al pueblo de Tecoripa. Los autos subsecuentes, que van del folio 143 al 215, corresponden en su totalidad a la insurrección de los seris de 1725.

Publicado
1979-01-01
Cómo citar
Mirafuentes Galván, J. (1979). La insurrección de los seris, 1725. Boletín Del Archivo General De La Nación, 3(07), 3-23. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/1341