Correspondencia girada entre el sub-prefecto de Tlálpam y la Junta Protectora de las Clases Menesterosas, 1866

  • Alfonso Alfiero Gallegos
Palabras clave: Documentos AGN, Regulación del trabajo, fábricas, Segundo Imperio

Resumen

Publicamos aquí la correspondencia girada entre el Subprefecto de Tlálpam y la junta Protectora de las Clases Menesterosas que funcionó durante el gobierno imperial de Maximiliano.
En 1866 se propuso la promulgación de un reglamento de observancia general para todos los establecimientos industriales que funcionaban en México, que regulara las condiciones de trabajo en las fábricas. Con él se pretendía frenar los abusos que se cometían por el hecho de que cada establecimiento dictaba normas, horarios y castigos, según su particular interés. El reglamento propuesto por la Junta y presentado al emperador para su aprobación el 15 de octubre de ese mismo año, incluye artículos que obligan la intervención de las autoridades gubernamentales para vigilar su cumplimiento, supervisar la contratación de los trabajadores, conocer los faltas que les fueran imputadas y dar destino a las multas correspondientes.

Publicado
1977-07-01
Cómo citar
Alfiero Gallegos, A. (1977). Correspondencia girada entre el sub-prefecto de Tlálpam y la Junta Protectora de las Clases Menesterosas, 1866. Boletín Del Archivo General De La Nación, 3(02), 16-20. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/1311