Correspondencia girada entre el sub-prefecto de Tlálpam y la Junta Protectora de las Clases Menesterosas, 1866
Resumen
Publicamos aquí la correspondencia girada entre el Subprefecto de Tlálpam y la junta Protectora de las Clases Menesterosas que funcionó durante el gobierno imperial de Maximiliano.
En 1866 se propuso la promulgación de un reglamento de observancia general para todos los establecimientos industriales que funcionaban en México, que regulara las condiciones de trabajo en las fábricas. Con él se pretendía frenar los abusos que se cometían por el hecho de que cada establecimiento dictaba normas, horarios y castigos, según su particular interés. El reglamento propuesto por la Junta y presentado al emperador para su aprobación el 15 de octubre de ese mismo año, incluye artículos que obligan la intervención de las autoridades gubernamentales para vigilar su cumplimiento, supervisar la contratación de los trabajadores, conocer los faltas que les fueran imputadas y dar destino a las multas correspondientes.
Derechos de autor 1977 Archivo General de la Nación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Boletín del Archivo General de la Nación por Archivo General de la Nación se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos.