Mercedes a pueblos de indios concedidas por el virrey Antonio de Mendoza en 1539

  • Ma. Teresa Martínez Peñaloza
Palabras clave: Documentos AGN, Ramo de Mercedes, Mercedes de tierras, Ramo de Tierras, Historia Morelos, historia agraria

Resumen

El Ramo de Mercedes del Archivo General de la Nación reúne, entre otras, las Mercedes de tierras que en la época colonial fueron otorgadas por el rey o persona autorizada desde 1542. Ahí se encuentran mercedes a favor de españoles o de indígenas, ya sea individuales o colectivas.
En el Ramo de Tierras hemos localizado, gracias a los informes que nos proporcionó la Maestra Teresa Rojas, tres mercedes de fecha más temprana que son verdaderas confirmaciones de las tierras que poseían algunos pueblos indígenas desde la época prehispánica, según se desprende del texto.
Los pueblos beneficiados son: Tlayacapan, en el actual Estado de Morelos, y dos de sus sujetos, Atlatlahuacan y Nepopoalco.
Es por demás abundar en la importancia que tienen estos documentos tanto para la historia agraria de México como para los pueblos en cuestión, puesto que se trata de sus títulos primordiales.

Publicado
1977-04-01
Cómo citar
Martínez Peñaloza, M. (1977). Mercedes a pueblos de indios concedidas por el virrey Antonio de Mendoza en 1539. Boletín Del Archivo General De La Nación, 3(01), 10-12. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/1297