La formación profesional de los archivistas, una exigencia social

  • Celia Ramírez López Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
Palabras clave: profesión, educación superior, acreditación, credencialismo

Resumen

Es urgente una formación profesional de los archivistas que proporcione los fundamentos teóricos requeridos para un óptimo ejercicio, y no busque la profesionalización solamente para lograr el status que le da el título y obtener el reconocimiento social del que hoy carece. Debe incluirse en la formación profesional el saber acumulado a través del tiempo en la práctica archivística mundial, al margen de la institución escolar. En México, los responsables de los archivos no tienen estudios profesionales de archivística avalados por una institución de educación superior. Estamos en el momento histórico ideal para promover el desarrollo profesional de los archivistas, ya que se han creado leyes e instituciones que lo exigen, pues la problemática de los archivos ha crecido notablemente.

Biografía del autor/a

Celia Ramírez López, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)



Publicado
2015-04-01
Cómo citar
Ramírez López, C. (2015). La formación profesional de los archivistas, una exigencia social. Boletín Del Archivo General De La Nación, 8(06), 115-124. https://doi.org/10.31911/bagn.2015.8.06.126
Sección
Portales de la archivística