La historia de México a través del cine

Monja y casada, virgen y mártir

  • Clementina Díaz y de Ovando Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas
Palabras clave: ciclo de cine, Actividades AGN, cine e historia, Dirección General de Actividades Cinematográficas

Resumen

En las actividades para difundir el conocimiento de la historia, el Archivo General de la Nación, en colaboración con la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, organizó el ciclo "La historia de México a través del cine". La primera parte de este ciclo contó con la exhibición de las cintas Monja y casada, virgen y mártir (Juan Bustillo de Oro, 1935), El insurgente (Raphael J. Sevilla, 1940), Guadalupe la chinaca (Raphael J. Sevilla, 1937), En tiempos de don Porfirio (Juan Bustillo de Oro, 1930), Epopeyas de la revolución (Gustavo Carrero y Jesús H. Abatía, 1913-1917), Testimonio zapatista (Adolfo García Videla, 1987) y La sombra del caudillo (Julio Bracho, 1960).
Para darle un carácter más didáctico, antes de cada exhibición un especialista presentó el marco histórico de la época, así como una serie de comentarios al término de la función. Igualmente, los asistentes recibieron información por escrito acerca del marco histórico nacional e internacional correspondiente a cada película, así como su ficha técnica.
La inauguración del ciclo estuvo a cargo de la doctora Clementina Díaz y de Ovando, quien presentó la cinta Monja y casada, virgen y mártir, basada en una novela de Vicente Riva Palacio. Ello le permitió hablar en torno a la figura de Riva Palacio, así como del ambiente económico, político y social que existía en Nueva España durante el siglo XIX. A continuación transcribimos las palabras de la doctora Díaz y de Ovando.

Biografía del autor/a

Clementina Díaz y de Ovando, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas

Historiadora, investigadora emérita 

Publicado
1998-01-01
Cómo citar
Díaz y de Ovando, C. (1998). La historia de México a través del cine. Boletín Del Archivo General De La Nación, 4(10), 196-198. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/1184
Sección
Palabras