Sonora en Gobernación (siglo XIX). Una base de datos

  • Carmen Imelda Valdez Vega
Palabras clave: Historia Sonora, grupo documental Gobernación, Secretaría de Gobernación, archivos municipales, archivos estatales

Resumen

Para la reconstrucción de la historia de alguna región o estado de nuestro país es vital recurrir a los archivos municipales y estatales respectivos: la mayor riqueza de información se encuentra en estos lugares. Sin embargo, el resguardo y organización de estos archivos no cuentan con el suficiente apoyo para tener debidamente clasificados los documentos. Por otra parte, la investigación que se realiza en archivos regionales puede ser complementada con la documentación que, generada en aquel estado o región, haya sido dirigida al gobierno federal, la cual hoy podemos consultar en el Archivo General de la Nación (AGN), repositorio donde, por ejemplo, se encuentra la correspondencia oficial que fue enviada desde los estados a la Secretaría de Gobernación en el siglo pasado.

Biografía del autor/a

Carmen Imelda Valdez Vega

Maestra en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, prepara el doctorado en Historia de México por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Publicado
1998-01-01
Cómo citar
Valdez Vega, C. (1998). Sonora en Gobernación (siglo XIX). Una base de datos. Boletín Del Archivo General De La Nación, 4(10), 111-128. Recuperado a partir de https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/view/1169
Sección
Archivos históricos: sus acervos