Jóvenes mexicanos y ciudadanía mundial para los objetivos del desarrollo sostenible

  • Alberto Farías Ochoa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Letras
Palabras clave: ciudadanía mundial, jóvenes mexicanos, educación para la ciudadanía

Resumen

El presente artículo pone a disposición los resultados de los trabajos de contraste, y análisis, sobre la acepción del concepto de “ciudadanía mundial” por parte de jóvenes mexicanos matriculados en la universidad. Se muestra un recorrido que inicia con la revisión de las instituciones internacionales promotoras del concepto y su asimilación a cargo de los gobiernos en los sistemas educativos, continúa con el estudio de los documentos situados en las currícula escolares, para finalmente culminar en la evaluación por parte de los propios jóvenes, y sus referentes sobre el concepto. Se trata de un diagnóstico tipo exploratorio, de enfoque cualitativo, que apunta a la construcción de un primer panorama para posteriores evaluaciones sobre jóvenes mexicanos y la ciudadanía mundial.

Publicado
2018-05-01
Cómo citar
Farías Ochoa, A. (2018). Jóvenes mexicanos y ciudadanía mundial para los objetivos del desarrollo sostenible. Boletín Del Archivo General De La Nación, 8(16), 127-151. https://doi.org/10.31911/bagn.2018.8.16.22
Sección
Portales de la archivística