Las cuentas olvidadas para la historia económica y financiera de la educación en México, 1800-1857. Un balance historiográfico

  • Rafael Castañeda García Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Palabras clave: colegios, economía, educación pública, siglo XIX, pueblos de indios

Resumen

El presente balance historiográfico tiene como objetivo valorar la importancia del enfoque económico para estudiar las corporaciones educativas en el periodo que va del México colonial tardío hasta la guerra de Reforma. Lo escrito sobre la historia de la educación en años recientes se ha incrementado considerablemente, no obstante, las finanzas no han recibido la atención merecida. De hecho, las historias que se dicen generales sobre esta materia para un cierto territorio o región tampoco han incluido este elemento. Cuando así ha ocurrido, pocas han utilizado las fuentes contables, y en cambio, la mayoría han usado otro tipo de información oficial. Este enfoque cuantitativo permite reconocer a los actores económicos antes y después de la Independencia, el papel de los pueblos de indios y de las élites.

Publicado
2019-03-22
Cómo citar
Castañeda García, R. (2019). Las cuentas olvidadas para la historia económica y financiera de la educación en México, 1800-1857. Un balance historiográfico. Legajos. Boletín Del Archivo General De La Nación, 9(1), 137-154. https://doi.org/10.31911/bagn.2019.9.1.202
Sección
Galerías de la historia