Diálogos en la enseñanza de archivología en Brasil: la percepción docente sobre la relación entre la archivología y la historia en la formación universitaria de las carreras de archivología del estado de Río Grande do Sul

  • Rafael Chaves Ferreira Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Alumno de maestría, Programa de Posgrado Profesional en Patrimonio Cultural
  • Glaucia Vieira Ramos Konrad Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Doctora en Historia social del trabajo
Palabras clave: Archivología, enseñanza, formación universitaria interdisciplinariedad, Río Grande do Sul/Brasil

Resumen

El presente artículo aborda el tema de la enseñanza de la archivología en Brasil, en el estado del Rio Grande do Sul, con especial enfoque en la relación entre la archivología y la historia en la formación universitaria en esta disciplina. En primer término se presenta un panorama de la enseñanza de archivología en Brasil y de la realidad actual de las carreras que la imparten en el estado de Rio Grande do Sul. A continuación se abunda la relación entre la archivología y la historia en la formación universitaria de estas carreras. Se argumenta que es esencial que haya estudios dirigidos a la traducción de realidades interdisciplinares que la archivología establece con otras ciencias, aún más en el ámbito de la formación universitaria.

Biografía del autor/a

Rafael Chaves Ferreira, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Alumno de maestría, Programa de Posgrado Profesional en Patrimonio Cultural



Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Chaves Ferreira, R., & Vieira Ramos Konrad, G. (2014). Diálogos en la enseñanza de archivología en Brasil: la percepción docente sobre la relación entre la archivología y la historia en la formación universitaria de las carreras de archivología del estado de Río Grande do Sul. Boletín Del Archivo General De La Nación, 8(03), 99-130. https://doi.org/10.31911/bagn.2014.8.03.161
Sección
Portales de la archivística